Lobo entiendo el aporte, pero no se si eres consciente de que existe una ley que restringe los derechos de derivacion por legislacion.
Si tu mañana traduces un articulo de magueo que te han pasado yo te dire: "gran aportacion". Si tu mañana vendes este articulo, la cosa cambiara. Si realmente quieres venderla lo que necesitas es adquirir las licencias que necesites para la venta, y a estas sumarles tu aporte para la editorial y tu trabajo de traduccion.
Ejemplo (en el peor de los casos): Pongamos que el VAH cuesta 30 euros. Yo lo compro, por lo consecuente, compro una licencia del VAH sin libre distribucion porque lleva CopyRight con licencia de jurisdiccion generica.
Ahora yo traduzco mi recien comprada licencia de VAH (permisible totalmente). Ahora compro 100 licencias mas del VAH = 30x100=3000 euros. Llego a un acuerdo con una editora del 40-60 por poner un ejemplo. Con las traducciones ando ganando pongamos un 50% extra. = venta de 45 euros por copia traducida. Al 40-60 mis ganancias por traduccion seran de aproximadamente unos 6 euros de beneficios por copia.
Ademas existen programas de afiliación que el propio Mystery aporta. Con una aportación de 68 dolares por licencia ofrece casi un 70% de comisión con lo que etarias vendiendo por debajo de los 20 euros las copias que si vendiéndolas a lo mismo tu aportación seria aun mayor!

. Y todo dentro de lo legal.
También existe una ley que es posible derivar por debajo de un % de una obra, pero esta claro que estos libros no lo cumplen.